PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PARTICULARIDADES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por: Marco Antonio Gomez Ortega Callaú

SINTESIS DE LA EDUCACIÓN Y LAS CIENCIAS

La educación superior constituye en la actualidad una de los instrumentos principales con que cuentan los poderes públicos en su intento de asegurar el desarrollo de sus países. El gasto público destinado a esta finalidad es considerado, por consiguiente, una inversión de futuro.

La oportunidad que supone la educación en general, y la educación superior en concreto, para consolidar el crecimiento y posterior desarrollo, no es ajena a los países iberoamericanos. En este sentido resulta relevante analizar las diferentes estrategias que los países de la región han llevado a cabo en las últimas décadas con el objetivo de capacitar a la población para hacer frente a la revolución tecnológica y científica a la que se asiste en las últimas décadas en un contexto internacional cada vez más globalizado.

Organización de las Naciones Unidas - ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.

Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria).

UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

LEY DE LA EDUCACIÓN Nº 070 “AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ”

PILARES DE LA EDUCACIÓN – UNESCO

APRENDER A CONOCER

Capacidad para apropiarse del conocimiento de manera responsable y consciente.

Aplica actividades que motiven al alumno a  descubrir y proponer sus propias estrategias para estudiar un tema: usar  internet, visitar lugares, hacer mapas mentales, ver videos o aplicar entrevistas.

APRENDER A HACER

Habilidades para aplicar el conocimiento en la solución de problemas de la vida diaria.

Diseña situaciones o proyectos de clase para resolver problemas cotidianos donde tus estudiantes apliquen sus conocimientos y experiencias.

APRENDER A SER

Respeto por la personalidad de cada individuo y la libertad para expresar sus emociones, sentimientos, y valores.

Reconoce los logros de cada estudiante y evita hacer comparaciones entre ellos. De acuerdo con lo que observas en clase, retroalimenta para que identifiquen sus fortalezas y áreas de oportunidad.

APRENDER A VIVIR JUNTOS

Capacidad para comprender a otra persona, manejar conflictos y promover valores para la paz.

Implementa juegos o dinámicas que fomenten valores y normas para mejorar la convivencia en el salón de clases.

Decidir

  1. Reconocer el problema
  2. Analizar el problema
  3. Considerar las metas
  4. Buscar alternativas
  5. Seleccionar la mejor alternativa
  6. Implementar la alternativa
  7. Aceptar la responsabilidad
  8. Evaluar los resultados

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores…

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.

También conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…), así como los taxistas, que deben poseer un exquisito mapa mental de las ciudades por las que transitan.

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos… 

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.

Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Hay que señalar que aunque para Gardner este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se limita a los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos también podrían ser «explorados» de la misma forma.

EMOCIONES

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados (palabras).

EMOCIONES PRIMARIAS

Las emociones básicas o primarias son aquellas innatas en el ser humano. Se transmiten por herencia genética y no dependen ni de la sociedad en la que vivamos ni de la cultura ni la experiencia vivida.

Como si de una paleta donde se mezclan los colores primarios para obtener otras tonalidades, a partir de la combinación de emociones primarias nacen todas las demás.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológicca humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.

FUNCIONES BÁSICAS Y SUPERIORES DEL CEREBRO

HEMISFERIO IZQUIERDO

  • Razonamiento
  • Lenguaje hablado
  • Lenguaje escrito
  • Habilidad científica
  • Habilidad numérica
  • Control de la mano derecha

HEMISFERIO DERECHO

  • Intuición
  • Imaginación
  • Sentido artístico
  • Sentido musical
  • Percepción espacial tridimensional
  • Control de la mano izquierda

CUERPO CALLOSO

El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano. Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

CONSTRUCTIVISMO

La teoría constructivista del aprendizaje sostiene que los individuos pueden desarrollar y potenciar su capacidad de cognición por medio de procesos de interacción a través de diversas herramientas. Esto les permite desarrollar diferentes maneras de solucionar problemas y, por lo tanto, replantear sus concepciones sobre el conocimiento y sobre el mundo.

El paradigma de esta teoría es que el aprendizaje se trata de un proceso dinámico y participativo, donde la persona es agente activo y protagónico de su propio proceso de cognición.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO - DAVID AUSUBEL

El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA – JEAN PIAGET

Epistemología genética o teoría del desarrollo del conocimiento es un estudio de los orígenes (génesis) del conocimiento (epistemología) establecido por Jean Piaget.

El objetivo de la epistemología genética es vincular la validez del conocimiento con el modelo de su construcción. Muestra que la forma en que se obtuvo el conocimiento afecta su validez. Por ejemplo, nuestra experiencia de la gravedad hace que nuestro conocimiento sea más válido que nuestra teoría sobre agujeros negros.

TEORÍA SOCIO CULTURAL DEL APRENDIZAJE – LEV S. VIGOSTSKY

La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje.

Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social.

De acuerdo con la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de los individuos se encuentra directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que responde al proceso de socialización. Se comprende, pues, que el desarrollo de la persona es consecuencia de la socialización.

COMPETENCIAS

El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” 

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

El aprendizaje por competencia se basa en dos puntos neurálgicos, asentados en un modelo educativo:

Centrado en el estudiante. Donde él es el principal responsable de su aprendizaje y por lo tanto debe estar en la búsqueda constante del mismo.
Estructurado de manera que, lo fundamental no sean los contenidos, si no el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante aplica lo que conoce.
Por lo tanto, no se debe limitar sólo al contexto escolar, sino que debe estar vinculado a la vida diaria.

ESTILOS DEAPRENDIZAJE DE KOLB

El modelo de aprendizaje de Kolb es una de las teorías de estilo de aprendizaje más conocidas y aplicadas actualmente.

El psicólogo David Kolb planteo su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984. Él creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido a tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno.

Además de describir los cuatro estilos de aprendizaje diferentes, Kolb también desarrollo una teoría del aprendizaje experiencial y un inventario de estilo de aprendizaje.

El convergente

Las personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción, conceptualización y Experimentación Activa.

Son muy expertos en la aplicación práctica de las ideas. Tienden a desempeñarse mejor en situaciones en las cuales hay una sola mejor solución o respuesta a un problema.

El divergente

Las personas divergentes manifiestan habilidades dominantes que se observan en las áreas de la experiencia concreta y observación reflexiva, esencialmente todo lo opuesto a los convergentes.

Las personas con este estilo de aprendizaje son buenos para captar todo el cuadro y organizar pequeños fragmentos de información en un todo coherente y significativo.

El asimilador

Los asimiladores son expertos en áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva, la compresión y creación de modelos teóricos puede ser una de sus mayores fortalezas.

Suelen estar más interesados en las ideas abstractas y no tanto en las personas, sin embargo no se preocupan mucho por las aplicaciones prácticas de las teorías. Aquellos que trabajan con las matemáticas y las ciencias básicas suelen pertenecer a tipo de estilo de aprendizaje.

El acomodador

Las personas con este tipo de aprendizaje suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y Experimentación Activa, este estilo es básicamente lo contrario al estilo Asimilador.

Los Acomodadores son “hacedores”; disfrutan de la elaboración de experimentos y ejecutar planes en el mundo real, de los cuatro tipos de estilos de aprendizaje los acomodadores son los que tiende a asumir los más grandes riesgos.

FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La FILOSOFÍA se originó en el siglo VI a. C. en Grecia. La motivación principal fue dejar de lado las explicaciones míticas y sobrenaturales que eran habituales en ese entonces, y comenzar a buscar respuestas a los grandes misterios de la vida en la realidad. Algunos protagonistas, Aristóteles, Sócrates, Platón.

La Filosofía: Es el saber que nos permite interrogarnos sobre las cosas, que nos permiten darle sentido y que nos permite comprender para actuar.

Enseñar filosofía en los niños y jóvenes, hace que se vuelvan más rigurosos y de carácter, mediante la reflexión de la pluralidad de ideas. Ya que ven los prejuicios o las ideas preconcebidas en la sociedad, ¿Cómo? Mediantes las PREGUNTAS que se realizan.

Características

RACIONALIDAD: Capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad.

CRITICA RADICAL: Esta disciplina concentra sus mayores esfuerzos en ámbitos que son determinantes para el ser humano, como por ejemplo, el significado de la vida y la muerte.

SISTEMATIZACIÓN: La filosofía se caracteriza porque busca ordenar todo aquello que tiene relación con la experiencia de vida humana de la forma más lógica posible.

RIGUROSIDAD: Es estricta en su modo de indagar sobre los fenómenos y lo hace con seriedad. Exigencia intelectual para pensar y decir bien lo esencial.

PRAXIS: Proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.

METODICIDAD: Se refiere a la aplicación de un proceso un conjunto de técnicas y estrategias lógicamente articuladas coherentemente.

UNIVERSALIDAD: Aplicada para hacer referencia a aquellas ideas o creencias que se basan en una verdad universal o manejada por la mayoría de los habitantes del mundo entero.

CONCEPCIÓN GENERAL DEL MUNDO: Se interesa por llegar al principio y verdad de las cosas, de la existencia y de todo aquello que nos rodea, es decir, la totalidad del universo.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Los principios fundamentales de la educación superior son la no discriminación, la solidaridad, la igualdad de oportunidades de desarrollo y de trato humano; pero el más importante. El acceso universal a la educación.

La educación superior, tiene la responsabilidad social, de cruzar las fronteras y barreras de la enseñanza; a través de sistemas educativos que pueda integrar una región, una nación o de manera global.

Así mismo: la educación superior debe poder lograr la
formación integral del alumno en todas las áreas.

PRINCIPIOS DEL DOCENTE, EN EL SIGLO XXI

  • TENER LA CAPACIDAD DE ANALIZAR Y DE ADAPTARSE, A LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA, LA SOCIEDAD EN LA QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE IMPARTIR ENSEÑANZA.
  • GENERAR Y PROPORCIONAR METODOS MODERNOS DE DOCENCIA, TANTO EN LO TECNOLOGICO COMO EN EL CONTENIDO MISMO DE LA ENSEÑANZA.
  • LA CONSTRUCCION Y DESARROLLO DE UN PROFESIONAL IDONEO, QUE APORTE EN GRAN MANERA AL BIEN Y CRECIMIENTO DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE.
  • ENTENDER QUE NO TODOS LOS ALUMNOS TIENEN EL MISMO NIVEL ACADEMICO.
  • PERMITIR QUE EL ALUMNO, APRENDA A APRENDER
  • DESARROLLAR EN EL ALUMNO, EL PENSAMIENTO CRITICO ANALITICO.
  • CONSTRUIR UNA EXPERIENCIA GRATA EN EL ALUMNO, EN CUANTO A SU DESARROLLO ACADEMICO.
  • PROMOVER CARRERAS QUE SATISFAGAN Y SOLUCIONEN LAS NECESIDADES SOCIALES DE UN PAIS; ESTO PARA EVITAR LA FUGA DE CEREBROS.

ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional se refiere al conjunto de normas o principios por los cuales debe regirse una persona en el ámbito laboral. Este factor trata de abarcar los parámetros y actividades que se realizan en las diferentes profesiones. Trata de establecer conciencia de responsabilidad en la ejecución de la profesión, mediante los valores que tiene cada persona.

Para que una persona tenga ética profesional es fundamental que goce de una naturaleza o personalidad que restaure el sentido de responsabilidad en cada individuo para un mejor rendimiento, como principal objetivo de esta materia.

LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La ética profesional se refiere al conjunto de normas o principios por los cuales debe regirse una persona en el ámbito laboral. Este factor trata de abarcar los parámetros y actividades que se realizan en las diferentes profesiones. Trata de establecer conciencia de responsabilidad en la ejecución de la profesión, mediante los valores que tiene cada persona.

Para que una persona tenga ética profesional es fundamental que goce de una naturaleza o personalidad que restaure el sentido de responsabilidad en cada individuo para un mejor rendimiento, como principal objetivo de esta materia.

  • Justicia
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Capacidad profesional
  • Confidencialidad
  • Relaciones profesionales
  • Investigación
  • Ecología

VALORES, MORAL Y ÉTICA

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

La relación entre ética y moral estriba en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

Ética. – Estudia, analiza reglas, autónoma. Tradición griega: Filosófica
Moral. – Establece reglas y costumbres. Heterónoma. Tradición latina: Jurídica
Valores. – Aquellos principios, virtudes o cualidades que se destacan en cada individuo

IMPORTANCIA DE LA VISIÓN Y MISÓN EN LA UNIVERSIDAD

Misión

La misión describe el motivo o la razón de ser de una organización, empresa o institución. Se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente. Debe estar definida de manera precisa y concreta para guiar al grupo de trabajo en el día a día. Por ejemplo: La misión de la compañía es mejorar la calidad de los automóviles.

Visión

La visión describe una expectativa ideal sobre lo que se espera que la organización sea o alcance en un futuro. Debe ser realista, pero puede ser ambiciosa; su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. Por ejemplo: La visión de la compañía es convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado local.

Es el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas.

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.
El orgranigrama es cuando se plasma gráficamente la estructura organizacional de una empresa, institución u organización. Dentro de esta estructura se deben colocar los departamentos, direcciones y áreas que conforman la empresa. En muchos casos se colcoca el nombre del director, asistentes, subgerentes y empleados en general, así como los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad, los canales de comunicación y las relaciones entre los integrantes del mismo.

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.

La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en estrategias de marketing incluyendo desarrollos de producto y marca así como programas de promoción, en desarrollos de tecnología de la información para enumerar tan solo algunas aplicaciones.

  • Gestión Administrativa
  • Gestión Académica
  • Gestión de Investigación
  • Gestión de Vinculación
  • Gestión de Infraestructura
  • Gestión de Internacionalización

EJES ESTRATÉGICOS

La gestión administrativa es el conjunto de actividades que se realiza para dirigir una organización mediante una conducción racional de tareas, esfuerzos y recursos.
Su capacidad de controlar y coordinar las acciones y los distintos roles que se desempeñan dentro de la empresa permite prevenir problemas y alcanzar los objetivos. La conducción sistemática de una correcta gestión administrativa favorece la obtención de resultados favorables para la organización.
La importancia de la gestión administrativa consiste en preparar a la organización y disponerla para actuar pero de manera anticipada, contemplando todos los medios y procedimientos que necesita para cumplir con sus objetivos y disminuir los efectos negativos o posibles problemas.

La gestión administrativa es un proceso que contempla cuatro funciones principales:

Planificación. Es la primera función necesaria para guiar y desarrollar de manera exitosa las siguientes etapas. Consiste en proyectar metas, definir los objetivos y establecer los recursos necesarios y las actividades que se van a realizar en determinado período de tiempo. Para eso, por ejemplo, se puede realizar una investigación interna y del entorno a través de herramientas de análisis como “las cinco fuerzas de Porter” o “FODA”.

Organización. Consiste en armar una estructura para distribuir los recursos humanos y los económicos de los que dispone la empresa para ordenar y desarrollar su trabajo y alcanzar los objetivos planificados. Aquí se determinan las áreas dentro de la organización, se agrupan las tareas según los puestos de trabajo y se selecciona el personal apto.

Dirección. Consiste en ejecutar las estrategias planificadas, orientando los esfuerzos hacia los objetivos a través del liderazgo, la motivación y la comunicación. Implica incentivar a los empleados, mantener una comunicación fluida con todas las áreas de la organización y establecer mecanismos de evaluación constante, entre otros.

Control. Consiste en verificar que las tareas diarias avancen alineadas con las estrategias planificadas, a fin de optimizar la toma de decisiones, reorientar algunas actividades, corregir problemas o evaluar resultados, entre otros. Es una labor administrativa que debe ejercerse con profesionalidad y transparencia. La medición de los resultados obtenidos (para compararlos con los resultados planificados) permite buscar una mejora continua.

Organización Universitaria. Como organización la universidad tiene tres fines fundamentales: El desarrollo de la enseñanza, la investigación y la extensión y por ende en ella se realizan actividades acordes a esos fines.
Si tomamos aisladamente cada una de esas actividades para alguna disciplina, podríamos considerar que ellas son posibles de realizar en forma independiente sin requerir ninguna estructura que la contenga.

La gestión académica se define como el proceso orientado a mejorar los proyectos educativos institucionales y los procesos pedagógicos, con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales.

La Gestión para la Investigación presenta las metas, alcances y tareas del sistema, los componentes del sistema y su caracterización. Además, se describen los componentes del sistema detallando los criterios, funciones y adecuaciones. Finalmente, una breve visión del sistema desde la Dirección de Investigación y, por último, algunas actividades de promoción y servicios.

La Vinculación entre la Universidad y la Sociedad involucran la relación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y su entorno (así genéricamente), ha sido una constante a lo largo de la historia de las Universidades modernas. Lo que representa la concepción y lugar que ocupan las diferentes actividades que se agrupan en lo que hoy formalmente se concibe como vinculación. Más reciente aún es el estudio de lo que la vinculación representa para las universidades, desarrollado por diferentes disciplinas (sociología, economía, administración) que acogen el estudio de la Universidad o la Educación Superior.

La gestión de infraestructura es la disciplina que gestiona elementos utilizados como base de una economía, tales como carreteras, agua, energía eléctrica, etc. Tradicionalmente, este tipo de activos han sido propiedad, y gestionados, por las administraciones locales o centrales. La inversión en este tipo de activos se realiza con la intención de que los beneficios mejoren las condiciones de vida y traigan prosperidad.

La gestión en internacionalización es el canal para la vinculación de la comunidad universitaria a un ambiente multicultural, para garantizar la consolidación de los diferentes procesos, desde la consolidación de la oficina de relaciones internacionales hasta la implementación de actividades de internacionalización en casa, que garanticen el tránsito hacia el fortalecimiento de los procesos de movilidad. A través de la gestión de la internacionalización se busca fortalecer las herramientas y mecanismos que permitan a la comunidad universitaria hacer parte de iniciativas de visibilidad nacional e internacional, fortaleciendo desde este aspecto todas aquellas iniciativas vinculadas con la cultura de la internacionalización, hasta la consolidación de los escenarios de participación interinstitucionales.

TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI

Las aulas de hoy tienen tabletas, pizarras digitales y dispositivos de realidad virtual, los alumnos interactúan con el conocimiento y visitan los museos armados con un dispositivo móvil. ¿El resultado? Un aprendizaje más autónomo, colaborativo e integrador.

Poco a poco el modelo tradicional de impartir clase empieza a ser cosa del pasado. En las aulas del presente hay espacio para la creatividad, para inventar y para integrar las herramientas digitales que usamos cada día. Porque no es igual aprender de memoria una retahíla de fechas y nombres que comprender, ver en pantalla grande e incluso interactuar con un episodio histórico, un escritor o una obra de arte.

INNOVACIÓN

Innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos. Este término proviene del latín «innovativo» que significa «Crear algo nuevo», y está formada por el prefijo «in-» (que significa «estar en») y por el concepto «novus» (que significa «nuevo»).
En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovadoras luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios, o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.
Hay una forma de innovación consistente en la mejora de la gestión empresarial con nuevos procedimientos, utilización de una tecnología, automatización, mejorando la calidad, definiendo nuevas formas de satisfacer al cliente, son sólo algunas ideas de lo que puede ser y conseguir la innovación y ayuda a las empresas a crecer y ser más competitivas.

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso. Ha sido definido como «…capacidad y voluntad de desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio, junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias».
Debido a los grandes riesgos de lanzar una empresa, una parte significativa de estos negocios tienen que cerrar debido a «falta de financiamiento, malas decisiones de negocio, crisis económica o una combinación de todas estas» o por falta de demanda en el mercado. En la década 2000-2010, la definición de «emprendimiento» se amplió para explicar cómo algunos individuos (o equipos) identifican oportunidades, las evalúan como viables y deciden explotarlas, y se usan estas oportunidades para desarrollar nuevos productos o servicios, abrir nuevas empresas o incluso industrias.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS

El plan de recursos humanos en una organización determina la estructura y el organigrama de la misma. Para ello, es necesario hacer el estudio de cuántas personas hace falta incluir en la plantilla de la organización y cuáles son los perfiles que deben tener para poder adaptarse a la cultura de la empresa.
El plan tendrá que definir las capacidades de cada miembro de la plantilla, determinar qué funciones puede y debe desarrollar cada trabajador, y tener en cuenta la estructura y dimensión de la plantilla. El plan estratégico de recursos humanos se subdividirá a su vez en otros planes como son el de la selección, la contratación y la formación de la plantilla de la organización.
La importancia de el plan de recursos humanos es cada mayor en las organizaciones y esta importancia está ligada directamente a algo de lo que hemos dedicado varias entradas en este blog como es la gestión del talento. Hemos dicho en alguna ocasión que una correcta gestión del talento supone un ahorro de costes a la organización.
El plan de recursos humanos tiene varios objetivos como optimizar el capital humano de la organización, asegurarnos de que los empleados que forman parte de la plantilla son los más adecuados en sus perfiles técnicos y personales, gestionar el talento y retenerlo a través de la formación y los planes de desarrollo de los trabajadores, motivar a los mismos y tener un buen clima laboral.

IMAGEN CORPORATIVA / IMAGEN CORPORATIVA

La imagen institucional o corporativa es la manera en la que una empresa, firma o comercio se presenta a sí misma al público, tanto como a clientes o a inversores como a empleados.

Características:

  • Debe reflejar los valores de la empresa
  • La imagen corporativa busca obtener confianza del mercado
  • Siempre debe ser presentada de la misma manera
  • Se requiere unidad, cohesión y coherencia
  • Diferenciar a la empresa del resto
  • No confundirse con otra compañía
  • Edificaciones, productos, color, música, comunicación, medios, isotipo, logotipo, etc.

Imagen corporativa y posicionamiento de producto

La imagen corporativa debe ser consistente -coherente- con el posicionamiento de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la marca. Cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y las posiciones de las ofertas individuales del producto será confusa para los clientes potenciales y tenderá a reducir la rentabilidad.

¿QUÉ ES PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

La Psicología de la Educación surge del interés de la Pedagogía por los fundamentos psicológicos del proceso educativo y la preocupación de la Psicología por la aplicación de sus teorías al contexto educativo. Su aparato conceptual es resultado del aporte de distintas ramas de la Psicología como la Psicología de la Personalidad, la Psicología Evolutiva, o la Psicología Social. No obstante la Psicología de la Educación es una ciencia en sí misma y no reductible.

La psicología en el ámbito educativo aporta al docente los constructos teóricos necesarios para el manejo del proceso educativo. Su estudio es vital para la comprensión del proceso de formación y desarrollo armónico de la personalidad del estudiante. Su función no es señalar los fines últimos de la educación, sino que ayuda a precisar estos fines, a mostrar lo que es posible alcanzar, las vías posibles a utilizar y las que por el contrario son quiméricas porque resultan incompatibles con las leyes de desarrollo mental. Por tanto, el objeto de estudio de la Psicología de la Educación es el proceso educativo y el contexto en el cual se desarrolla y su objetivo primordial es orientar la práctica docente desde las leyes y principios del aprendizaje, la comunicación, la formación de hábitos y habilidades, la formación de valores y el tratamiento a dar a las dificultades cognitivas y conductuales de los alumnos.

CULTURA DE PAZ

La cultura de la paz consiste en promover una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos. Trata de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, respetándolos e incluyéndolos en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1995 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones.

En dicho documento se hace un llamado a todos los (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas,la solidaridad, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y el rechazo a la violencia.

¿QUÉ ES O.D.S. – OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE UNESCO?

En septiembre de 2015 Jefes de Estado, dirigentes gubernamentales, representantes de alto rango de las Naciones Unidas y entidades de la sociedad civil se reunieron en Nueva York, durante la 70a Asamblea General de la ONU(link is external), adoptando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los Objetivos constituyen una agenda ambiciosa y universal para el desarrollo sostenible, «de las personas, por las personas y para las personas», elaborada con la participación activa de la UNESCO.
La UNESCO contribuye a la implementación de los ODS a través de su trabajo en las siguientes áreas:

Educación

La educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz. La educación es necesaria para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven.

Ciencias Naturales

La UNESCO forma parte del Equipo de tareas interinstitucional de las Naciones Unidas que tiene encomendada la dirección del Mecanismo de Facilitación de la Tecnología.

Ciencias Sociales y Humanas

Tiene por objeto conseguir que en la puesta en práctica de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 se afiancen valores y principios universales como la solidaridad mundial, la inclusión, la lucha contra la discriminación, la igualdad entre los sexos y la rendición de cuentas.

Cultura

La UNESCO garantiza que el papel de la cultura se tenga en cuenta en la mayoría de los ODS, incluidos aquellos que se centran en la educación de calidad, las ciudades sostenibles, el medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles, las sociedades inclusivas y pacíficas.

Comunicación e información

Las sociedades del conocimiento inclusivas son la vía del progreso, ya que su cimiento lo constituye el conjunto formado por el ingenio humano, las innovaciones técnicas y la pujanza del conocimiento y la información.

Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.

Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.

Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.

Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.

Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.

Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos.

De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.

De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

De aquí a 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles.

De aquí a 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas.

Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.

Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Finanzas

Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

Tecnología

Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.

Creación de capacidad

Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

Comercio

Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.

Cuestiones sistémicas

  • Coherencia normativa e institucional
  • Alianzas entre múltiples interesados
  • Datos, supervisión y rendición de cuentas

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA INTEGRAL UNIVERSITARIA?

La educación holística, aprendizaje holístico o educación integral es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz​. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.

Desde esta perspectiva la educación es considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sostenibilidad, etc. están en la base de este nuevo paradigma educativo, cuyo objetivo es la formación integral del ser humano, una formación que supera el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue primando en los diferentes sistemas educativos.

La educación holística toma a la ciencia como base y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos actuales.

EL NUEVO ROL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE

Con el nuevo enfoque, el proceso de evaluación se orienta a descubrir
habilidades y destrezas que constituyen indicadores de un aprendizaje
significativo; entendiéndose por aprendizaje significativo a esa capacidad de
aplicación de la teoría a la práctica. Este nuevo enfoque exige además un
cambio en la manera de enseñar y aprender; exige también adaptarse a nuevas
técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza –
aprendizaje, tales como computador, aparatos audiovisuales, materiales
multimedia, correo electrónico, etc. El estudiante, en lugar de memorizar
contenidos específicos, debe “aprender a aprender” y el docente dejaría de ser el
transmisor de conocimientos y pasaría a ser el “facilitador del proceso de
aprendizaje».
Por tanto el nuevo rol del profesor conlleva a pasar de un enfoque centrado en el
profesor a uno centrado en el estudiante, donde el estudiante participa tanto
como el profesor o más, y donde la presencia física del estudiante y el profesor
no sea un requisito indispensable para que se produzca el aprendizaje.

EL NUEVO ROL DEL DOCENTE

Es Facilitador

El docente dejaría de ser el transmisor de conocimientos y pasaría a ser el “facilitador del proceso de aprendizaje, “Esto no quiere decir que pase a limitarse a la simple gestión del aprendizaje. Por medio de la orientación y de la inducción, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades”. (Duart, Sangrá, 2000)

Es Guía

Ya que tiene la responsabilidad de guiar el proceso de aprendizaje y la libertad en cuanto al qué, cómo y cuando enseñar.
El docente debe ser un guía, facilitador y mediador de conocimientos que coadyuve al estudiante a ser el protagonista de su propio aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías. El docente únicamente facilita los medios y
materiales y señala el camino por donde debe transitar a fin de lograr una verdadera formación.

Es investigador

Académicos investigadores comprometidos con el devenir del conocimiento. 
La importancia de la labor del docente investigador en la formación de los profesionales que demanda la sociedad en un mundo en constante transformación, que es global, complejo, impredecible e imprevisible. El docente, como persona, ciudadano y profesional, en su rol de investigador y formador, es competente para orientar el conocimiento real del contexto, la comunidad, la región, el país, el mundo, la ciencia y la tecnología, con capacidad científica, técnica y humana para incitar a sus estudiantes a que encuentren las respuestas a múltiples preguntas.

EL NUEVO ROL DEL ESTUDIANTE

MANERAS DE TRABAJAR

El aprendiz debe tener la habilidad suficiente para elaborar la nueva información (construir el objeto de conocimiento) gestionada, relacionada, reelaborada y difundirla, aprender a trabajar por sí mismo, generar progresivamente saberes a partir de sus propias actuaciones, vincular las herramientas tecnológicas, conociendo sus formas operativas y a la vez el marco educativo que subyace en ellas, con el fin de llevarlas a su práctica, mediante la aplicación de actividades que permitan pensar y gestionar la información seleccionada.

MANERAS DE VIVIR EL MUNDO

Debe vivir en un entorno en donde ya no hay escasez sino sobreabundancia de información, en donde el aprendizaje es cada vez mas heterónomo, en donde el mundo escolar pierde el monopolio cognitivo, en donde los profesionales de la transmisión seriada ven de pronto desvalorizadas sus competencias y habilidades

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR

En el nuevo rol del estudiante, éste debe ser capaz de utilizar las diferentes herramientas de aprendizajes desde las clásicas o físicas y las virtuales o tecnológicas, se pretende romper el aislamiento entre los diferentes actores, permitiendo ver las cualidades individuales que son compartidas entre pares y facilitadores a través de herramientas como el foro, el correo electrónico, las salas de conversación, los OVA (objetos virtuales de aprendizaje), el chat y el almacenamiento en la nube. En este sentido, los estudiantes elaboran sus redes (on-line y off-line) de acuerdo con sus intereses, valores, afinidades y proyectos, debido a la flexibilidad y al poder de comunicación de Internet, lo cual es fundamental en los procesos de carácter colaborativo en los ambientes educativos mediados por las TIC.

MANERAS DE PENSAR

El estudiante debe tener la habilidad de pensar en forma crítica para resolver problemas, tomar decisiones eficaces, y diseñar y gestionar proyectos, La verdadera educación consiste en aprender a pensar, a decidir por uno mismo y expresar lo que uno ha aprendido de un modo persuasivo, pensar críticamente y actuar con reflexión. Practicar la metacognición y la autoevaluación permanente

Desde este escenario, las TIC, sin duda, han cambiado la forma de pensar, actuar y sentir de los estudiantes, especialmente a partir de los años 90. Con respecto a este nuevo rol del estudiante, los estudiantes que viven en la era de la información y el conocimiento, éstos estimulan la innovación como resultado de la creatividad en la que se establecen sinergias en todos los campos de la acción humana.

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Un docente tiene que ser asertivo, saber manejar adecuadamente sus interrelaciones con el estudiante que confía en él, que le deposita su confianza, que espera respeto, que está dispuesto a escuchar sus opiniones, puesto como se sabe, una persona es asertiva cuando es capaz de expresar sus deseos y sentimientos personales respetando los derechos y sentimientos del otro. Una persona da muestras de asertividad si se siente libre para manifestarse, puede comunicarse de forma abierta y honesta con cualquier persona, ya sean amigos, familiares o extraños. Es capaz de defender sus derechos, expresar sus gustos e intereses, hablar de sí misma y aceptar cumplidos sin sentirse incómoda. Puede expresar su desacuerdo con los demás, manifestar su discrepancia cuando piensa que es importante pedir explicaciones y decir «NO» sin sentirse culpable, llevar a cabo planes para modificar la propia conducta y también es capaz de pedir a los otros que cambien su conducta. Todo ello aumenta su autoestima, la confianza que tiene en sí misma y esto, a su vez, hace que sus relaciones con los que le rodean sean más satisfactorias.

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN BIO-PSICO-SOCIAL

La neurociencia es el conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso, con el fin de comprender los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro.

Modelo Biopsicosocial.
Integra aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Suele decirse que el ser humano es biopsicosocial.

La educación biopsicosocial es la aplicación del concepto biopsicosocial al proceso de enseñanza – aprendizaje.

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida, tanto escolar y cotidiana. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación.

La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas, no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

 

La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado. 

CUADRO COMPARATIVO ROL DEL DOCENTE TRADICIONAL Y DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

DOCENTE TRADICIONAL

DOCENTE DEL SIGLO XXI

  • Magistrocentrismo
  • Enciclopedismo
  • Repetición exacta
  • La clase magistral
  • Mecanización
  • Memorización
  • Técnica de dictado
  • Actitud al cambio en innovación pedagógica
  • No hay castigos, pero sí autodisciplina
  • Actividades libres
  • Plataformas Virtuales
  • Capaz de escucha a los estudiantes siendo sensible a su realidad social
  • Preocupación porque los alumnos aprendan y apliquen lo aprendido
  • Motivar al alumno a valorar aprender a aprender, convivir, hacer y a ser

COMPARATIVO ROL DEL ESTUDIANTE TRADICIONAL Y DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI

ESTUDIANTE TRADICIONAL

ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI

El modelo pedagógico tradicional se caracteriza por la marcada diferencia de roles entre el alumno y el profesor. Las principales características  son:

  • Es un ente pasivo
  • No tiene iniciativa
  • No tiene un pensamiento reflexivo
  • No busca información activamente
  • No tiene criterio propio (Solo el del docente)

El rol del estudiante del siglo XXI es más activo por ser el centro del acto educativo. Este rol hace que el estudiante:

  • Analice y cree
  • Comparte sus experiencias
  • Aprende de sus errores
  • Es creativo y curioso
  • Autónomo y reflexivo
  • Capacidad de dialogar y trabajar en equipo

CUADRO COMPARATIVO ROL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE TRADICIONAL - APRENDIZAJE SIGLOXXI

APRENDIZAJE TRADICIONAL

APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

En la educación tradicional el alumno se limita a escuchar, repetir, copiar y memorizar, esta concibe la enseñanza como un verdadero arte y al docente como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el estudiante es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. Sus principales enfoques de enseñanza son el enciclopédico, donde el docente es un especialista que domina la materia a la perfección y el compresivo, donde el docente es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia.

El aprendizaje del siglo XXI  está centrado en el estudiante con el enfoque de mejorar sus destrezas y habilidades para aprender a aprender, con una educación integra para tener estudiantes con sentido de responsabilidad y capacidad de  adaptabilidad, destreza de comunicación, creatividad, curiosidad intelectual, pensamiento crítico y sistemático (holístico),  destrezas de alfabetización en medios e información, destrezas colaborativas e interpersonales, identificación, formulación y solución de problemas, aprendizaje autónomo, responsabilidad social para actuar responsablemente, con los intereses de la mayoría de la comunidad en mente.

CUADRO COMPARATIVO EVALUACIÓN TRADICONAL – EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DIAGNOSTICA, FORMATIVA, SUMATIVA

EVALUACIÓN TRADICONAL

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DIAGNOSTICA, FORMATIVA, SUMATIVA​

Este tipo de evaluación se hace a través de exámenes y pruebas escritas con el fin de obtener un número que satisfaga tanto a padres como maestros al asignar una cantidad para medir el conocimiento de sus hijos y alumnos. Unos aspectos negativos de las evaluaciones tradicionales son:

  • La evaluación de los estudiantes se centra en lo que se considera fácil de evaluar.
  • La evaluación estimula a los estudiantes a centrarse sobre aquellos aspectos que se evalúan, ignorando todo aquello que no ha sido evaluado.
  • Los alumnos adoptan métodos no deseables de aprendizaje influidos por la naturaleza de las tareas de evaluación.
  • Los alumnos retienen conceptos equivocados sobre aspectos clave de las materias que han superado

La competencia supone la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Es necesario por tanto plantear un sistema de evaluación que permita, de forma válida y fiable, recoger información y valorar todos los resultados de aprendizaje pretendidos, se propone así la necesidad de buscar en el currículo las prioridades en relación con los resultados pretendidos, con el propósito de ajustar el sistema de evaluación y favorecer un aprendizaje más significativo. Por lo tanto, una evaluación auténtica busca evaluar lo que se hace, identificando el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedimental; y, sobre todo, conduce a establecer el deseado vínculo de coherencia entre la enseñanza y la evaluación en distintos contextos de aplicación. Asimismo, implica una autoevaluación por parte del alumno, teniendo en cuenta que la meta es la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre su propio aprendizaje. En este sentido, la participación en actividades auténticas debe favorecer el desarrollo de competencias de autorregulación hacia la planificación y su evolución en la efectividad para la consecución de los objetivos.

EDUCACIÓN TRADICIONAL – EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

EDUCACIÓN TRADICONAL

EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

El aprendizaje se produce en el interior de la clase convencional, con poca o ninguna adaptación a los intereses o preferencias de aprendizaje de los alumnos

Los estudiantes disponen de una variedad de experiencias de aprendizaje en la escuela, online y en la comunidad. Diferentes agentes pueden crear itinerarios de aprendizaje individuales que se acomoden a los intereses y preferencias de aprendizaje del estudiante

Se espera que los estudiantes dominen estándares que les permitan ir a la universidad o los preparen para la vida laboral

Se espera que los estudiantes dominen competencias alineadas con la universidad y la vida laboral con objetivos de aprendizaje claros y transferibles 

Los estudiantes avanzan at ritmo del profesor independientemente de su dominio o de que necesiten tiempo adicional. Este tiempo adicional solo se ofrece a los identificados como de «educación especial»

Los estudiantes avanzan de acuerdo con su nivel de dominio de metal educativas. Reciben apoyo adaptado a cada uno, dentro y fuera de la escuela, para mantenerse en el itinerario previsto

Cada clase tiene su profesor, quien diseña y desarrolla su programa de instrucción con poca o ninguna diferenciación. Lo frecuente es la instrucción a todo el grupo. La diferenciación solo se ofrece a los identificados como de «educación especial»

Los profesores trabajan colaborativamente con agentes sociales y estudiantes para desarrollar ambientes de aprendizaje flexibles, estrategias de agrupamiento y oportunidades de aprendizaje diversas que apoyen un plan personal para cada estudiante

La evaluación se usa en momentos determinados para calificar y clasificar a los estudiantes. Se usa evaluación sumativa al final de curso

Un sistema de evaluación comprehensivo es una parte esencial del sistema de aprendizaje. La evaluación formativa guía la instrucción diariamente. La evaluación sumativa muestra el dominio; se realiza cuando uno está preparado y hay múltiples oportunidades para mostrar el dominio

Las calificaciones están referidas al grupo, reflejan los estándares del curso y están basadas en parciales con su peso y el examen final

Las calificaciones reflejan un nivel de dominio dentro de una meta de aprendizaje. El crédito por el curso se obtiene cuando los estudiantes dominan los objetivos establecidos

EXPLICACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ACTIVO, SITUADO, CONTEXTUALIZADO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE ACTIVO

El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y vinculaciones.1 Esto necesariamente implica la participación y consciente del alumno.

En el aprendizaje situado la construcción del conocimiento es concebida como una práctica en la experiencia, por lo que aprender implica involucrarse en una comunidad de práctica. De esta forma el contexto social toma relevancia debido a que el aprendizaje se da en él, y al permitir que los estudiantes apliquen lo aprendido en situaciones relevantes de la vida real, favorecen la contextualización del aprendizaje permitiendo que se convierta en una enseñanza significativa

El aprendizaje activo es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el material que están aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo, actividades de reflexión, y cualquier otra tarea que promueve el pensamiento crítico sobre el tema.

El aprendizaje activo requiere que los estudiantes hagan algo que desarrolla sus habilidades, en lugar de aprendizaje pasivo donde la información se transmite únicamente a los estudiantes.

Cuando se trata de aprender un nuevo concepto o habilidad, la instrucción es esencial, pero la práctica hace al maestro. Tradicionalmente, las conferencias enseñan a los estudiantes nuevos conceptos y el aprendizaje activo ayuda a los estudiantes a dominar esos conceptos.

APRENDIZAJE SITUADO

APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO

El concepto de aprendizaje situado enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales. Esta teoría sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse. A su vez, la actividad está marcada por la situación, una perspectiva que conduce a una visión diferente de la transferencia.

El modelo de aprendizaje situado considera que la transferencia tiene lugar cuando una situación nueva determina o desencadena una respuesta.

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

El aprendizaje contextualizo se enfoca en que el alumno sea capaz de utilizar los conceptos aprendidos en otros contextos y momentos de su vida.

Al tomar en cuenta el contexto del estudiante en la enseñanza formal éste es capaz de relacionar la información que se le presenta con situaciones de su vida cotidiana, de esta manera la información le es realmente significativa al aprendiz.

La importancia de considera el contexto estudiante, comprender las concepciones culturales del lugar, y tomar el currículum escolar como una propuesta y no como algo definido, para poder adecuarlo al contexto y trabajar de la mano con la comunidad para que la educación formal le sea de utilidad, el contexto sociocultural establece qué contenidos son relevantes y qué prácticas de ayuda son más pertinentes para la enseñanza.

Piramide de aprendizaje de william glasser

En esta pirámide de aprendizaje, Glasser expone en términos breves y fácilmente verificables a través de la experiencia cuáles son las vías más efectivas para que un estudiante fije los conocimientos que recibe ya sea en la escuela, en la casa o delante de una computadora. Los estímulos visuales, auditivos y emocionales se complementan para potenciar el aprendizaje. Aislados sirven pero combinados aseguran el éxito.

95% de lo que enseñamos a otros: Cuando aprendemos algo y luego tratamos de transmitírselo a otras personas, nuestro cerebro clasifica, ordena datos, elabora conceptos, estructura definiciones que luego deberán ser resumidas y explicadas de la mejor manera posible. Todo este proceso es fundamental para que ese conocimiento adquirido jamás nos abandone.

80% de lo que hacemos: Cada cosa que nuestros alumnos hacen: desde leer y escribir hasta jugar o correr, desde ir a un museo hasta aprender a vestirse, son acciones que quedarán para siempre instaladas en su conocimiento y en la medida que repitan esas acciones se convertirán en parte de su personalidad.

70% de lo que discutimos con otros: La conversación, el intercambio de ideas, la reflexión respecto de un libro leído, un estilo musical escuchado, una película o noticia vista, es definitivamente una de las mejores herramientas para fijar el conocimiento.

50% de lo que vemos y oímos: Vivimos en la era del gobierno de la imagen: carteles en las calles, luces de colores, textos en los periódicos, fotos en alta resolución. Todos estos elementos ingresan al cerebro de nuestros estudiantes pero son de naturaleza efímera por lo que pueden olvidarse fácilmente.

30% de lo que vemos: Sin un adecuado refuerzo, los estímulos visuales permanecen poco tiempo en el recuerdo y por tanto, basar el aprendizaje solo en imágenes sería insuficiente.

20% de lo que oímos: Las palabras “se las lleva el viento” como dice el dicho popular. Aunque se ha comprobado que la memoria musical es muy potente, su efecto como herramienta pedagógica se pierde si no viene acompañada de emoción, de experiencia.

10% de lo que leemos: La lectura es el punto de partida. Si el acto de leer queda aislado de las demás formas de estímulo para aprender, sus contenidos quedarán relegados.

Cerrar menú